domingo, 8 de febrero de 2015

NUESTRO ORIGEN ANCESTRAL “Difusión de la Música Andina Patrimonio Vivo Argentino”

PROYECTO RESERVADOS LOS DERECHOS DE AUTOR “Difusión de la Música Andina Patrimonio Vivo Argentino” Quebrada de Humahuaca: Patrimonio Mundial de la Humanidad Fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Marco Referencial Localización física En el N.O.A., en el profundo valle de La Quebrada de Humahuaca, labrada por el Río Grande en la cordillera Oriental de los Andes, viven argentinos. Herederos de antiguos pueblos, que conforman nuestro perfil nacional, si bien gran parte de nuestros coterráneos, de origen argentino, borran de la memoria o desconozcan su existencia o mas aún su música, nuestra música. Música que cuenta con miles de años, custodiada resistiendo, bajo múltiples formas de opresión, olvido y viejas formas de abandono e indiferencia. A partir de este proyecto, se tratará de cumplir con la ardua tarea, la de difundir en nuestra propia tierra lo que ha sido reconocido en el mundo entero. “Fue incluida en el rubro de Paisaje Cultural”, esta es una nueva categoría, en la cual los bienes patrimoniales, simbolizan una síntesis entre: paisajes naturales y un largo recorrido cultural. Durante la sesión realizada el 2 de julio en París, Francia, el valle andino del noroeste argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que distinguió el paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales". La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, “música” y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. “Fue incluida en el rubro de Paisaje Cultural”. Esta es una nueva categoría. Volcán es el primer pobladito de la Quebrada. Más adelante está Tumbaya, a 2094 metros de altura, con su capilla del siglo XVIII y un manantial donde, según la leyenda, bebió San Francisco Solano. La exposición artesanal de Purmamarca, el museo de historia nacional erigido en 1772 en Posta de Hornillos y los carnavales de Maimará, son otras de las atracciones de este lugar. “En Tilcara se revive la tradición aborigen”, con la estampa de la fortaleza de Viltipoco, último cacique de la tribu de los omaguacas, que entregaron tenaz resistencia a la colonización española. En Huacalera, un monolito indica el cruce del Trópico de Capricornio y luego florece y asoma, el pueblo de Humahuaca, con sus casas de adobe, callejuelas estrechas y empedradas y la iglesia con sus cuadros de la escuela de Cuzco, Perú. Recursos Humanos Referencias de la Música Andina en el mundo Entre sus mas enfatizados aspectos culturales se encuentra “el Pucará de Tilcara”, una fortificación que los aborígenes construyeron en la cima de una montaña, desde donde se domina el valle y las vías de acceso. Allí esta la música que este proyecto pretende difundir, allí se han enucleado músicos de una dimensión inigualable, que han cantado la misa criolla con los tres tenores para el papa, que han musicalizado varias películas, que han recibido premios en todo el mundo. Llevan nuestra música andina, a importantes escenarios del mundo; Consergebaun de Ámsterdam, Alt. Oper y la opera de Frankfurt, liderare de Stutgartt. En la unión soviética, dando recitales en los teatros más importantes de Moscú, Kallinin, Kursk, tula, Velgoross, Veroness, Velgograd, Kaluga, Tallin (Estonia), Mursmank y Yaroslav. Graban la obra: “Concierto de los Andes”, los bailarines rusos Vasielev e Irina Maximova que estrenan en el teatro Bolshoi. En otra ocasión intervienen con música sacra y villancicos populares de la quebrada de Humahuaca en tierra santa, belén, Jerusalén. El mar de la galilea escuchó por primera vez el sentir quebradeño dentro del marco del festival internacional de Israel. Nuestra música ha salido en una gira de 2 meses por Japón junto al pianista Eduardo Lagos. ha sido recibida y elogiada en la prefectura de Saitama, en la ciudad de Okewagua a 50 minutos de Tokio, Japón. Los músicos de Tilcara han viajado durante 14 años a oriente para enseñar la construcción de los instrumentos, estilos y sonidos de la música de los andes en distintas universidades, colegios y clubes de todo Japón. Han debutado en un memorable concierto de la misa criolla en el auditorio del conservatorio santa cecilia de roma. También han llegado con no de nuestros tesoros culturales, la música, a la coral de Nueva York y presentan una misa por la paz y la justicia en el Carneguie Hall de Nueva York. Participan con el “Cuarteto de los Andes” de la temporada del Teatro Nuevo Apolo de Madrid, con el espectáculo “Los Creadores” el musical del tango y la canción argentina. Graban la obra cumbre de la música popular Argentina, LA MISA CRIOLLA, en La Misión Dolores de San Francisco, California, USA. Esta magnifica creación además es presentada en la Sala Nervi del Vaticano, en el The Roind Point de Dublín, con La Filarmónica de Berlín, en Colonia, Munich, la Opera de Frankfurt, El Palais de Congres de Paris, el Austria Center de Viena, el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. Componen y ejecutan en Sikus y ocarinas varios temas de la banda sonora, de la película la deuda interna de miguel Pereyra con la cual ganan el oso de plata del festival internacional de cine de Berlín - Alemania y participan en el oscar de la academia de cine de los estados unidos. Recibe el premio cóndor de plata por la composición de la banda sonora de la película la última siembra, galardón otorgado por la asociación de cronistas cinematográficos de argentina. El documental The Children and ward (los chicos de la guerra) producido por la B.B.C. de Londres, lleva música compuesta especialmente, al igual que los documentales “400 veces Jujuy”, “simplemente Jujuy” y “semana santa en Tilcara”, todas dirigidas por el jujeño miguel Pereyra. Los músicos de Tilcara y la coral de Varsovia presentan la misa criolla en la filarmónica de Varsovia, en la catedral de Cracovia, en el teatro municipal de Bielskobiawa y en otras ciudades de Polonia. Con el firme proyecto de seguir difundiendo desde aquí la inmensa riqueza musical de los pueblos andinos. Frente a la Plaza Chica de Tilcara se instala la productora EMIMA-LUMA Digital y la primera sala de grabación digital en la Quebrada de Humahuaca. Laboratorios BAGÓ toma, para la difusión de notables médicos argentinos, la canción “Mi vieja a la siesta”. Para un Mega Recital en el Pucará en adhesión al día internacional de los pueblos indígenas del mundo y fiesta de la pacha mama, al grupo de rock Divididos y acompaña los músicos Tilcareños en 2 canciones Hombres Huecos de Luca Prodan y Vientito del Tucumán de Atahualpa Yupanqui. El grupo Chakra ejecuta junto a Divididos la canción de su autoría Salinero de Susques. El Grupo de rock Los Calzones incluyen en su último C.D. uno de sus temas, “Llamada de Tilcara”. Se graba, en Tilcara junto a los hermanos Tolaba el c.d. Huayra Huasy – Casa del Viento-, música que acompañó la nominación de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. En octubre de 2003, junto a IRUPE TARRAGO RROS se presentan en Roma, en la Casa de la Cultura y participa en el Millenium, de la Música de Roma. En mayo del 2004 graban para el sello UKIA RECORD, bajo la dirección musical de Nicolás “Colacho” Brizuela y la participación de los músicos Tilcareños Rodolfo “Coya” Ruiz, Fabián Tolaba de 9 años, Ariel Tolaba de 11 años y Franco Tolaba de 18 años, el C.D. “CHO´KE…del interior de uno mismo”, presentado el día 26 de mayo de 2004 en el Teatro ATENEO. Participan en la Revista Ñ publicación del Diario Clarín en una nota sobre la Quebrada de Humahuaca. Intervienen en el largometraje “El hombre que llego a un pueblo”, novela de Héctor Tizón junto al actor español Tristan Ulloa y Carolina Román. Componen la Banda Sonorafilm “Una Estrella Y Dos Cafés” del director Alberto Lecchi con los actores Gastón Paul, Marina Vilte y la española Ariadna Gíl. En la ciudad de Jujuy y en el atrio de la Iglesia de Tilcara, se presenta el espectáculo “Navidad En Tilcara” que tiene como invitado especial al músico y plástico Semilla Bucchiarelli Ex Redondos De Ricotta. Participa con su música de la publicidad del mundial de fútbol de Alemania para tyc torneos y competencias. Graba en Tilcara el programa MP3 para Canal 7 con la conducción del BAHIANO. Graba para AMERICA 2, el recital etno-musical “Música de la Navidad en la Quebrada” es acompañado por el baterista ex Divididos Federico Gil Sola y las copleras de Tilcara. Nominados por la música de la película “Una estrella y dos cafés”, filmada en Purmamarca con el actor Gastón Paul como Música Original a los Premios Sur Y Cóndor De Plata del cine nacional. Quebrada De Humahuaca 10.000 años de emociones… “En un contexto representado por los cambios de paradigmas, la crisis entre la teoría y la práctica, como unidad de discernimiento, la construcción de un orientación interpretativo y de acción concreta es un duro esfuerzo, pero es posible y constituye un auténtico desafío, como todo lo que se pretende construir” Fundamentación: Los fines de este proyecto son, hacer viable la difusión y el conocimiento de esta música que es nuestra música, no solo en los lugares extracurriculares o recreativos donde se pudiera hacer esporádicamente algún evento de difusión. Sino hacerla llegar a las escuelas, a generar un espacio desconocimiento, de un Patrimonio cultural que es nuestro que nos pertenece y que lo tratamos desde el lugar mas doloroso que puede tratarse, la indiferencia en algunos casos y la ignorancia en otros. Es entendible, que en los lugares antes expuestos, no solo la conozcan y la valoricen, sino que la premien y entre una amplia mayoría de nuestros coterráneos desconozcan, ignoren y hasta se avergüencen o rebajen al punto de humillarla? Corresponde que la primer música que sonó en estas tierras, la indígena y en este caso la Música Andina, se desconozca en las escuelas, y en relación a la música extrajera que nos invade día a día con un bombardeo mediático imposible de regular, la proporción de conservatorios, profesores especializados y lugares donde desarrollarla sea inútil comparar? Podemos decir que lo que no esta en los medios de comunicación “no existe”, pero los que estamos comprometidos con la educación Argentina, no podemos, ni aceptarlo, ni acordar con ese paradigma; pero mucho menos podemos quedarnos expectantes y de algún modo adhiriendo a la idea que América “fue descubierta en 1492 y antes de esa fecha nada había, nada existía” y en esto tomo como punto de apoyo la Resolución de la UNESCO, que la re-significa y “no solo la categoriza como Patrimonio de la Humanidad, sino que la incluye en una nueva categoría, Patrimonio Cultural de la humanidad” Conocedores de una serie de conceptos claves dentro de la educación sistemática, que les permitirán enseñar en forma integrada las relaciones entre el espacio y la sociedad, desde diversos enfoques, en este caso el regional, el cultural y por sobre todo la posibilidad de completar el perfil Nacional. Somos concientes que se trabajará bajo el impacto de los medios de comunicación y de las redes informáticas, en la nueva lógica de la organización del espacio. Que ha logrado que caigan las fronteras y que se sepa paralelamente lo que ocurrió en una esfera del planeta en el mismo momento que se conoce en las antípodas. ¿Tenemos algún derecho, de negarles a los niños desde los primeros años de vida, la capacidad de elegir que quieren escuchar? y lo que es mas terrible aún, ¿quien puede absorber con dignidad, que esta favoreciendo desde un ámbito de educación, a decisión que le es inherente al ser humano desde su primer instante de vida, la imposibilidad de elegir?, por que la opción ni si quiera es dada ni enseñada, lo cual inevitablemente conduce a que no es respetada. No puedo dejar de mencionar lo que dos músicos de allí, hablando de esto me informaron: .-“No se ama, lo que no se conoce, no se defiende, lo que no se ama”. .-“Cada 12 de Octubre se festeja la muerte de nuestros padres, Algunos perdonan, olvidan y festejan, Nosotros solo perdonamos” .-“no te enojes ni te preocupes, Cuando nos preguntan: .-donde podemos ver a un Colla, Mirándonos a los ojos y no pueden reconocer Que lo tienen delante.- no es maldad, es IGNORANCIA” Objetivos 1) Difundir la Música Andina en todo el país. 2) Lograr que se incluya en los planes de estudio de las escuelas 3) Hacer un relevamiento, de la cantidad de Instituciones que se dedican a la enseñanza de los elementos que se utilizan para esta música, entre los mas importantes y reconocidos se encuentran: Erque, Erkentrecho, Charango, Caja chayera y bombo, en cada una de las provincias o en una primera fase en las de mas población. 4) Relevamiento de la cantidad de músicos para enseñar estos instrumentos, hay en cada ciudad de cada provincia. Plazos En esta primera parte del proyecto, de relevamiento informativo que no incluye n resultado final posible, como seria la instalación de dichos institutos o los cambios de programas en las escuelas. Pudiendo sien embargo cada quince días o un mes visitar escuelas de todo el país con nuestros músicos, difundiendo de este modo la Música Andina, acompañada por relatos de los mismos Collas, algunos hijos de indios bolivianos, no dudo será un gran aporte para esta primera fase. Aproximadamente esta fase deberá llevar como mínimo un año o año y medio, logrando de este modo una muestra significativa, para una posterior toma de decisiones. Recursos En primer lugar estando ya el coordinador del proyecto, solo resta sumar por lo menos dos personas para completar el equipo y agilizar el ritmo de trabajo. La financiación económica de este proyecto, que estará basada en los viajes que se realizaran a las distintas provincias, los relevamientos ya mencionados en los objetivos. Como último momento de esta primera fase, la elaboración de un proyecto para la inclusión en las escuelas, ya sea en el área de música, como en cualquier otra, así como ocurre con computación, ingles, encontrándose su desarrollo en el horario escolar. No descontamos la posibilidad, que deba crearse un nuevo espacio para incluirla, ya que si bien todos sabemos que los niños en música ejecutan la flauta dulce, en algunas instituciones, no desarrollan ahí la Música Andina. Sino aprenden con la flauta, temas que son los más escuchados, incluso algunos en otros idiomas. Para luego presentarlo en el Ministerio de Cultura y Educación. Responsable del Proyecto Lic. Mg. Claudia Mercedes Cartier Profesora Universitaria de Educación Física Lic. En ciencias del deporte y la educación Física Magíster en Educación (Universidad de Salamanca Calificación Notable) Antecedentes: Como Miembro de Coordinación de Programas  Vinculación Universidad - Empresa  Unidades de Vinculación Tecnológica.  Articulación Universidad - Escuela Media  Cursos del Ministerio de Trabajo para desempleados.  Cursos del Ministerio de Cultura y Educación para la capacitación de docentes de la Escuela Media.  Proyecto Joven del Ministerio de Economía de la Nación.  Primeras Jornadas de Actividades Socio - Culturales  Miembro de la Comisión AD-HOC. Para el Comité de Auto evaluación.  Miembro del Comité para Cursos de Capacitación Docente.  Miembro del equipo de reflexión del Departamento de Educación sobre ¨La Mixidad en la clase de Educación Física. - Miembro de la Comisión AD-HOC para la organización del Simposio de Políticas de Investigación realizado por la Co-participante de la Comisión de Cursos para Discapacidad - Ídem. Para Gerontología y Adicciones, Dictado por la Universidad de El Salvador. - Miembro titular del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Rugby, organizado por la Fundación Rugby Amistad y la Unión Argentina de Rugby. Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Colaboración especial en “Pequeños Gestos”, Por los Tobas, Con Patricia Sosa y su Fundación Representaciones en el interior del país Primer Encuentro Nacional Interuniversitario Realizado en Horco Molle, Tucumán. Segundo Encuentro por la Unidad de los Educadores latinoamericanos – Pedagogía , realizado en Cuba. Curso Concepciones modernas sobre las capacidades físicas, realizado en Cuba. Curso sobre Teoría y Entrenamiento Deportivo, realizado en Cuba. Conferencia Cómo sobrellevar las tragedias en la vida y Quién necesita a Dios (Cátedra de Judaísmo Contemporáneo). Buenos Aires. Segundo taller del Curso de Planeamiento y Gestión Universitaria. Santiago del Estero. Primero, Segundo y Tercer Plenario de Directores de Deportes de Universidades Nacionales, realizado en Mar del Plata. Representante de la UNIVERSIDAD NACIONAL en la Reunión Ordinaria del Grupo Arcam de la Comisión Sectorial para el MERCOSUR, realizado en Brasilia. Representante de la UNLM en la Reunión Ordinaria del Grupo Arcam de la Comisión Sectorial para el MERCOSUR, realizado en Uruguay. Representante, ante la OEA. y la Embajada Argentina en Washington. Representante en la Universidad de Nueva York. Cursos y seminarios *Primeras Jornadas de Vinculación Tecnológica de Universidades. Buenos Aires. *Asistente al Primer Congreso Nacional de Educación Artística y del Tiempo Libre: Se dictaron cursos de: Alternativas Socioculturales para el Tiempo Libre – El hombre, el tiempo libre y la naturaleza. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza (se otorgaron 36 horas como crédito educativo.) *Participación del Encuentro de Secretarios de Bienestar y del Taller de Orientación e Información de Empleo. Universidad Nacional de Mar del Plata *Asistente al 5to. Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte. Rosario – Santa Fé. ( otorgaron 72 horas como crédito educativo.). *Asistente al Primer Encuentro de ecologistas de la Provincia de Buenos Aires. Villa Gessell *Asistente al Primer Encuentro Argentino sobre Ecología y Medio Ambiente. Termas de Río Hondo. Santiago del Estero *Participante en las Jornadas Internacionales de Educación Física; *Participante de la Primera Jornada Nacional de Política, Economía y Derecho Industrial Ambiental, organizada por la Fundación CONAPAS, en el Salón Auditorio del Honorable Senado de la Nación. *Panelista en el congreso: Deporte y Calidad de Vida en la Universidad de Flores. *Asistente en la conferencia sobre ¨Mixidad en la clase de Educación Física. Realizada en el Instituto Romero Brest. Trabajos De Investigación Realizados Historia del Tiempo Libre y el Ocio en la Argentina. Las actividades de Socioculturales en los Municipios. La influencia de los medios masivos de comunicación en la escuela de hoy. Imagen de cuerpo en el Imaginario Colectivo de la Edad Media. Proyectos Formación de líderes socio-culturales-Tecnicatura de grado universitario. Institucional de Educación Física y Recreación. Nivel Universitario. Actividades socioculturales. Coro, teatro, taller literario y deportes. Capacitación de los equipos de supervisión y conducción para la inclusión de problemáticas comunitarias en el Proyecto Educativo Institucional. Evaluación del curso de reconversión docente. Microemprendimiento para la mujer. Bibliografía .-German Ibáñez, “Los Collas” senderos de los pueblos originarios de América, Ediciones del sol, Buenos Aires, 2008 .-Patrimonio en el Noroeste Argentino otras historias, UBACYT, Instituto interdisciplinario de Tilcara, Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2006 .-Enrique M. Butti, “Carnavalito”, Ediciones Colihue, Buenos Aires 1999 ©Claudia Mercedes Cartier

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